martes, 23 de agosto de 2016

Influencia de Alicia en el país de las maravillas.

Bueno chicos, una de mis primeras entradas fue acerca de la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, como sabéis, si seguís mi blog con regularidad sabréis que esta es una de mis libros favoritos, pero para no ser repetitiva, voy a ofreceros algo diferente. En este caso vamos a analizar y os voy a presentar las influencias que ha inspirado dicha obra.

Alicia en el país de las maravillas ha sido una de las obras más leídas de la historia, al mismo tiempo, ha sido influencia de muchos autores y directores que han decidido adaptar las obras y llevarlas al cine o escribir, creando nuevas obras mediante este personaje.

¿Quién creéis que fue el primero en llevar la historia al cine, convirtiendo la historia en dibujos animados para niños? Disney, como siempre metido en todas las buenas obras literarias.
Alicia en el país de las maravillas se estrenó en el año 1951. No se trata de la historia original, es decir no es fiel a la obra al 100 % se pueden apreciar partes sueltas dentro de una trama de ambas obras, por ejemplo los gemelos aparecen en Alicia a través del espejo y en cambio lo incluyen aquí como si fuera parte de la primera obra, al igual que la introducción de las flores parlanchinas.

Pero un poco antes, he podido encontrar que aunque no se trate de la obra original esta influenciada por la misma. En el año 1933, Betty Boop, hace referencia en uno de sus episodios a este personaje introduciéndose en el fantástico mundo de Alicia. Aquí os dejo dicho episodio:








Todos conocemos la fantástica serie de ONCE UPON A TIME, una serie en la que se mezclan todos los personajes de Disney que comparten una historia común, pues ajena a esta, se creó una serie titulada ONCE UPON A TIME IN WONDERLAND. Creedme cuando os digo que la historia no es la original, pero llega a cautivarte de igual modo.





Por último, no debemos olvidarnos de Tim Burton que fue el director de la fantástica película de Alicia en el país de las maravillas (2010), teniendo como al sombrerero loco a nada más y nada menos que Jonny Deep. En la cual narra el regreso de Alicia al país de las maravillas unos años después de la narración de la obra.
Y no podremos olvidarnos de la última película de Tim Burton sobre dicha obra titulada Alicia a través del espejo, que aun no he visto, pero en cuanto lo haga subiré la información al respecto.

Probablemente haya más, muchas más, tendré que investigarlo, pero yo conozco solo la influencia literaria que infundió en W.D (Wendy Davies), en su libro "Una estrella en  mi jardín" (2015):

Resumen:

"Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser logica y luego estan los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardin.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñara a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y como una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible."


Este autor toma influencia de las obras originales de Lewis Carroll y de James Mathew Barrie en su otra obra "Recuerda que me quieres" (2014) en las que recupera a los personajes de Peter Pan creando lo que yo denomino una obra maestra:

"Cien años después la historia se repite. O quizá no. Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás."


Si conocéis alguna otra influencia, no dudéis en ponerlo en los comentarios, recodad que mediante el conocimiento compartido todos ganamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario